Deja un comentario

Banca ética

no etico

 ¿SOMOS PARTE DEL PROBLEMA

O PARTE DE LA SOLUCIÓN?

 

Día tras día recibimos noticias escandalosas del comportamiento de la banca a nivel mundial.

Incomprensiblemente, y hablo en general, seguimos siendo clientes de estos bancos que tanto daño han hecho y están haciendo  a toda la sociedad.

El poder de la Banca es tal que obliga a la población a ser cliente “si o si” de una entidad bancaria. Ya  no sólo para “guardar” el dinero, sino incluso para poder cobrar la nómina, pagar la luz y el teléfono, etc.

Como nos afecta a todos lo consideremos “normal”. Esta normalidad nos lleva a no preguntar según qué cosas, que por otro lado nos son fundamentales para todos. ¿qué hacen con nuestro dinero? ¿Será que con nuestro dinero no solamente se lucran indebidamente los directivos sino que además sirve para financiar guerras, empresas de sospechosa amistad con traficantes ilegales y empresas poco amigas del medio ambiente? . ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo se genera el dinero? ¿Somos conscientes del volumen exagerado de la economía financiera, esa que fundamenta el valor del dinero en la especulación y no en valores reales? ¿Por qué toleramos los paraisos fiscales que mantienen tanto banqueros, Estados y grandes fortunas?

Desde hace unos años existe en España varias formas de no colaborar con la banca sin perder por ello la efectividad en el quehacer diario. Son las llamadas Bancas Éticas.triodos

La más conocida por el nivel de implantación que tienes es Tiodos Banck. Su compromiso y el control de sus clientes aseguran que los dineros movidos por este banco no van a parar a ningún sector poco recomendable: guerras, armas, empresas contaminantes, blanqueo de dinero, tráfico ilegal…… Recientemente han abierto una oficina en Albacete.

Triodos tiene un funcionamiento típicamente de banco. Es decir hay gente que dirige y los demás son clientes. De vez en cuando abren periodos para poder adquirir acciones del banco de forma que las participaciones son bastante repartidas entre los clientes que quieren y pueden adquirir estas acciones. Digamos que su funcionamiento es vertical como toda empresa del sector.

fiare 2Sin embargo hay otras entidades que se están implantando que tienen otro tipo de funcionamiento. Son Cooperativas, donde cada socio es un voto independientemente del nivel de su aportación de capital, cuya organización se basa en grupos locales donde se toman las decisiones. Donde ser miembro de la Cooperativa está al alcance de todos (300 euros) y donde los socios tienen el verdadero control de la entidad. Hay varias organizaciones de este tipo aunque la que se está posicionando para dar el tradicional “servicio bancario” es Fiare.

Actualmente no hay grupo de Fiare en Albacete, pero espero que pronto lo podamos constituir.

¿Tiene algún sentido que la población en general sigamos siendo clientes de las entidades que más han contribuido a la injusticia del orden actual?

fiare 3

 

NO ESTEMOS DE PARTE DEL PROBLEMA. SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: