8 comentarios

Acerca de

 

monedaEl Grupo de Consumo de la Sierra Segura está constituidos por personas que residen en los municipios de Letur, Yeste, Nerpio, Socovos, Férez, Hellín, Mazuza,Elche de la Sierra, Murcia y Albacete.

Su intención es organizarse para conseguir satisfacer de forma auto-gestionada todas las necesidades por medios justos y solidarios.

Consumir localmente ayuda nuestra economía y la de nuestros vecinos. Promovemos los productos ecológicos como forma natural de hacer las cosas y no permitiremos que ningunos de nosotros no tenga sus necesidades básicas cubiertas.

Estas hojas están pensadas para favorecer la elección de los productos a consumir, y para transmitir las notocias de nuestros eventos más públicos. Si estás interesado en conocer al grupo de consumo o alguno de nuestros proveedores, deja un mensaje y te atenderemos adecuadamente.

Hemos redactado, conjuntamente con los amigos de la Manchuela, este documentos a modo de presentación ideológica del Grupo de Consumo:

GRUPO DE CONSUMO DE LA SIERRA DEL SEGURA

El Grupo de Consumo nace con la convergencia de diversas personas que se encuentran con la motivación común de generar alternativas a la actual crisis sistémica, bajo premisas como el apoyo mutuo, la cooperación social, la economía para las personas, … Siendo el grupo de consumo una de las puestas en prácticas de estas alternativas.

El GC reflexiona y fomenta otro modelo agroalimentario, tanto de producción como de consumo, y distribución de los alimentos, como herramienta de cambio social, político y económico. Fomentamos otra manera de relación con la alimentación, con las personas que lo producen y con el medio ambiente, por ello:

  • Apostamos por la producción agroecológica, los alimentos que consumimos y producimos se realizan bajo manejos agroecológicos, este no solo fomenta el abandono del uso de sustancias químicas como pesticidas o herbicidas, sino que pretende generar un equilibrio en los agroecosistemas por ello contempla el mantenimiento de la biodiversidad, aumento de la fertilidad de la tierra, cierre de los ciclos naturales, …

  • Apoyamos y generamos alianzas con productores/as que apuestan por una producción campesina frente a una industrializada, a través de sellos de garantía participativa o certificación ecológica participativa.

  • Apostamos por los productos cercanos, que fomenten la economía local, la revalorización de los paisajes rurales a través de la puesta en manejo de las olvidadas huertas tradicionales, y que no contribuyan a la generación de CO2 a través del transporte de largas distancias de los alimentos.

  • Apostamos por un consumo responsable y crítico, promoviendo el consumo de productos de temporada, poco envasados o elaborados, ya que generan menos impactos ambientales, y generados bajo condiciones de trabajo justas. Queremos ser conscientes de la consecuencias ambientales y sociales de nuestros actos.

  • Fomento de los Canales cortos de comercialización, nuestro grupo trabaja directamente con los productores/as y muchos de ellos forman parte del grupo, con el objetivo de eliminar intermediarios, trabajando unos precios justos tanto para los productores como consumidores. Intentando que los productos saludables estén al alcance de toda la población.

  • El grupo se auto-gestiona, no recibimos ayudas o subvenciones, sino que la financiación es a través de los socios/as, promoviendo una implicación más democrática en la toma de decisiones a través de asambleas, a través de la participación directa, horizontal.

En definitiva intentamos trabajar para conseguir una Soberanía Alimentaria para todos los pueblos y generar un mundo rural vivo.

Conjuntamente con el Grupo de Consumo de la Manchuela se ha creado la Cooperativa Integral. Una herramienta más que nos permite conseguir los objetivos marcados.

Los productores/as del grupo son de la zona, cercanos, que revalorizan espacios, paisajes y aumenta la biodiversidad de la zona. Algunos productos que no se encuentran en la zona, se buscan en zonas más cercanas y de acuerdo a los criterios arriba indicados.

Requisitos para participar: compromiso y participación

Anuncios

8 comentarios el “Acerca de

  1. Hola soy Santi, vivo en Elche de la Sierra. Antes era el marmolista o Armagrasi, me gustaría participar en el grupo. Para consumir los productos y ofrecer mi trabajo en piedra y madera o los productos cosméticos de PielSegura Cosmética Artesana, que distribuyo. En http://www.aprendeartesania.com hay diseños libres y muchos tienen los planos para descargar, por si alguien se anima en solitario.
    Enhorabuena por la iniciativa.

  2. saludos.soy un productor ecologico de una zona vecina,la sierra de moratalla y queria comentaros que tengo quinoa de produccion propia y km 0 para venta,tanto para consumo como semilla,si estais interesados os dejo mi correo.un saludo.elultimoaldeano@hotmail.es

  3. Hola, me llamo Toñi y me han comentado sobre vuestra existencia, vivo en Hellín y me gustaría conoceros y saber como funcionais, me gustaría saber como ponerme en contacto con vosotros.
    Un saludo

  4. Hola
    Estoy interesada en cultivar de forma ecologica un huerto de hortalizas y querría suministrar, los productos de forma directa a los consumidores, querría saber si estáis interesados y quiero saber como funcionais, ya que hace tres meses que vivo en Vicorto y nadie de mi entorno me consigue explicar que haceis, por falta de informacion.
    Gracias por vuestro tiempo.
    Saludos

  5. Muy buen trabajo Juan, esta web es muy fácil de manejar y muy clara y útil a nivel informativo, con las fotos, los productos se hacen más atractivos y nos podemos hacer una idea más concreta. Me ha encantado. Muchas gracias.

  6. Me llamo Rocío y soy de Cazorla, estaría interesa en saber cómo funcionan los grupos de consumo, un saludo seria interesante organizar algo asi por mi zona. Un saludo.

    • La organización de un grupo de consumo dependerá mucho de cada sitio. En definitiva se trata de unir los productores y consumidores de un territorio determinado. Lo importante es saber por qué se quiere hacer. Si para conseguir mejores precios, si la salud es lo que nos motiva….. en nuestro caso todo esto es importante, pero nuestra motivación principal es la de auto-organizarse a nivel social, empezando por el consumo, pero continuando en otras facetas de la vida.

  7. Soy Mercedes de Madrid, del grupo de Letur, y no sé como acceder a la hoja de pedido porque en la reunión del viernes 9 en Socovos se me olvidó aclarar este punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: