1 comentario

Celebrada la Jornada sobre Monedas Sociales

1-La Guita  (2) RTal como estaba previsto, el pasado día 13 celebramos la Jornada sobre Monedas Sociales en Elche de la Sierra. Con más de 60 asistentes en las charlas ofrecidas por Julio Gisbert, Franco Lloberas, y los representantes de la Pita de Almería, Eva Ramírez y del Tahder de las 3 Sierras, Emilio Morcillo.

El primero hizo una exposición general de qué es un moneda social, y las características que han tenido en cada tiempo y en cada lugar las distintas monedas sociales que han existido en todo el mundo. Franco Lloberas la experiencia de las monedas sociales en el contexto del desarrollo rural y nos contó las características de la Mora, moneda que se está usando en la Sierra Norte de Madrid. Por su parte Eva contó cómo pusieron en marcha su moneda, la Pita, en Almería. Cómo poco a poco las personas que van conociendo estas iniciativas se van dando cuenta de su utilidad. Finalmente, Emilio, nuestro vecino, contó cómo están implementando el Tahder en la zona que llamamos las tres sierras: Segura de Albacete, Alcaraz y Segura de Jaeń.

Después, en la plaza adyacente a la casa de la Cultura, se montaron puestos donde se exponían los productos que se ofrecen dentro de nuestro Grupo de Consumo y se hizo una demostración de cómo puede llegar a funcionar una moneda social. Las personas que se acercaban podían cambiar euros por Guitas y adquirir los productos que se exponían.

Junto a nuestros productos expusieron varios amigos de las 3 Sierras que nos acompañaron en la Jornada. También nos acompañaron muchos amigos que pertenecen a la Cooperativa Integral Estraperlo de los que cabe destacar un nutrido grupo de personas que se desplazaron desde la Manchuela.
Ponencias JMS 13-04-14 (18)

Con esta Jornada, el Grupo está en condiciones de plantearse la implementación de la Guita como moneda social en el Grupo. En próximas reuniones estudiaremos la forma más adecuada de poner la moneda en marcha y tomaremos los acuerdos necesarios para dar la forma adecuada a nuestra moneda.

En la Plaza JMS 13-04-14 (23)REsta jornada se pudo realizar por el entusiasmo de muchas personas del grupo que se responsabilizaron de áreas determinadas de trabajo. Además contamos con la colaboración del Grupo de Acción Local, del Ayuntamiento de Elche de la Sierra y de Cartel que gracias a su colaboración pudimos tener carteles anunciadores y una representación física de la Guita.

Gracias a todos por hacerlo posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario el “Celebrada la Jornada sobre Monedas Sociales

  1. […] ya se ha puesto en marcha desde esta pasada primavera una experiencia de moneda social: la “Guita” del Grupo de Consumo de la Sierra del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: